sábado, 11 de agosto de 2012


Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
           Facultad de Ciencias de la Educación
Eugenio María de Hostos
Unidad de Postgrado y Educación Permanente
Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias del Deporte











Práctica-Taller Expositivo Individual
“Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”







Por
León Jon Núñez








Maestría en Pedagogía de la Educación Física
Asignatura: Información Científico-Técnica y Uso de las TIC
Profesora: M.A. Sara Alarcón Afón







Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD
Agosto 11, 2012




Índice de Contenidos


Introducción…………………………………………………………………......   Pág. 2
Contenido “Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”………........   Pág. 3
            Cita 1…………………………………………………………………….   Pág. 3
            Cita 2…………………………………………………………………….   Pág. 4
            Cita 3…………………………………………………………………….   Pág. 5

Conclusión………………………………………………………………………   Pág. 6
Referencias……………………………………………………………………...    Pág. 7




Introducción
            Para esta Práctica-Taller Expositivo Individual “Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”; correspondiente a la asignatura Información Científico-Técnica y Uso de las TIC, de la Maestría en Pedagogía de la Educación Física (MPEF), que actualmente se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, su Unidad de Postgrado y Educación Permanente, y de su Escuela de Formación Docente en Educación Física y Ciencias del Deporte, se espera la entrega de este ensayo sobre tres (3) citas que nos fueron asignadas al azar, con los argumentos y utilización de otras citas que fortalezcan nuestra interpretación inicial.
            Es importante tener en cuenta al momento de desarrollar esta práctica los consejos de nuestra Maestra Sara Alarcón, en lo relacionado al uso de los elementos de escritura y formato del estilo APA (American Psychological Association), estilo éste estandarizado mundialmente y que en la presentación de informes científicos, es de los más usados en la actualidad.
            Todo esto forma parte de nuestro entrenamiento como maestrante y así disponer de una forma de escritura con el debido reconocimiento internacional, como garantía de que nuestros informes sean presentados con calidad y guiados, en este caso por el estilo APA.
            En lo adelante presentaremos las tres (3) citas, con un argumento personal de cada una y buscaremos otras citas, de otros autores si fuera necesario, que puedan reforzar nuestro parecer sobre las mismas. Construiremos al final una conclusión de esta Práctica-Taller sobre argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación.



Práctica-Taller Expositivo Individual
“Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”
Cita 1

Vamos a iniciar presentando la primera cita que nos corresponde analizar, es de Rama (2010) que expresa lo siguiente,

“un paradigma es una forma de interpretar y solucionar problemas de la realidad y un consenso de la comunidad académica respeto a conceptos y teorías de comprensión de la realidad” (p. 31)

            Al leer a este texto relacionamos inmediatamente los paradigmas con situaciones  que representan un problema de la realidad, a los cuales debemos encontrar soluciones después de una profunda interpretación de los mismos; tomando en cuenta para consultar a la comunidad académica a través de un consenso, donde surgirán múltiples, como variadas teorías y conceptos en busca de comprender la realidad.
            Benito, M. (2009), en la Revista Telos (Cuaderno de Comunicación e Innovación), en tema Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos, describe lo siguiente:
El paradigma educativo vigente en esta época es el constructivismo, que sigue asociado al desarrollo de Internet y con el que comparte un nexo: ambos representan la innovación ( 8). Pero comienza a entreverse entre las rendijas del cruce del milenio una idea muy importante, que irá tomando cuerpo con los primeros años del nuevo milenio: el aprendizaje es individual pero está mediado socialmente, esto es, tiene lugar en los grupos naturales de pertenencia de las personas, de forma que no es posible entender ambas dimensiones (individual/social) por separado.

            Lo que nos lleva a reflexionar la importancia de introducir las TIC en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, pues aunque el desarrollo será individual, indudablemente que la fuerza social (presión de grupo) impulsará un mayor estimulo hacia la utilización de la tecnología, haciendo más efectiva adquirir conocimiento y acceso a la información.


Práctica-Taller Expositivo Individual
“Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”
Cita 2

            En la segunda cita sobre la enseñanza, Salinas (2004) escribió:

“adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidadosamente aquellas actitudes, políticas y prácticas que pueden ampliar o disminuir la distancia de los alumnos distantes” (p. 7)

            En esta oportunidad encontramos que Salinas habla de alumnos distantes y define lo que significa usar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno, donde él recomienda atender las actitudes, políticas y prácticas que van a disminuir o ampliar la distancia de aquellos “alumnos distantes”. Debemos tener cuidado con plantear temas a desarrollar o políticas propias de la institución y usar técnicas que resulten atractivas e innovadoras para nuestros estudiantes.
Hemos encontrado también en Benito, M. (2009), en la Revista Telos (Cuaderno de Comunicación e Innovación), en tema Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos, en el tema “La situación de partida” este interesante párrafo:
- El último informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria (curso 2005-2006) (4) publicado por el Ministerio de Educación, ya pone de manifiesto la débil penetración de las TIC en el tejido educativo al afirmar que «existe una distancia entre la competencia en TIC de los estudiantes y los hábitos de uso en el centro escolar. Hay una distancia importante entre los hábitos y las competencias que los estudiantes declaran tener en relación con las TIC y la escasa presencia de estas actividades en los centros educativos. Los alumnos dicen saber resolver numerosas tareas con TIC y emplearlas en contextos diversos (juego, ocio, comunicación, información y aprendizaje), pero los usos que se hacen de ellas en los centros educativos resultan reducidos (tanto en variedad como en frecuencia), como se aprecia en el apartado 3.3 (Procesos del aula)».
            Por lo tanto se deriva que una cosa son las intenciones y otra es la realidad, por tal razón se puede inferir que existe la necesidad de que el Estado cierre cada vez más la brecha digital, en los sectores populares de la nación, como forma de disminuir la distancia, brindando facilidades para acceder al internet.



Práctica-Taller Expositivo Individual
“Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”
Cita 3

Finalmente en esta tercera cita de Doménech (2008) entiende lo siguiente:

“ninguna herramienta, sola o en combinación con otras, por perfecta que sea, no garantiza nada, si no existe un profesorado motivado e innovador” (p. 112)

            El proceso enseñanza-aprendizaje amerita la participación de los estudiantes, el entorno adecuado y un docente lo suficientemente motivado y que se capaz de entender la importancia de incorporar herramientas innovadoras en su clase, en vista de su papel de liderazgo que juega dentro y fuera del aula.
Benito, M. (2009), en la Revista Telos (Cuaderno de Comunicación e Innovación), en tema Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos, cuando toca el problema de autogestión dice:
            Es imprescindible incorporar a los docentes al uso de las TIC en la Educación, involucrándolos en los procesos de rediseño curricular, para que adapten los mismos al uso de nuevos recursos tecnológicos, que mejoraran sus producciones en la clase, en el aula y fuera de ella; sin poner en riesgo la calidad que debe primar en todo momento en sus producciones educativas.



Conclusión
            Al desarrollar esta Práctica-Taller Expositivo Individual “Argumentación de citas textuales sobre TIC y Educación”, hemos logrado comprender la importancia del uso adecuado de escritura de textos científicos, pues en el transcurrir de esta Maestría en Pedagogía de la Educación Física, hemos de usarla de manera permanente, conscientes de nuestro deber en la práctica docente en la producción de libros, fruto de nuestras vivencias e investigaciones.
            Este ejercicio de argumentar citas, resultó interesante y su aplicación es segura en las siguientes asignaciones que tendremos a lo largo de este postgrado. No hay dudas de que el uso de las TIC en los procesos enseñanza-aprendizaje es tiene que cambiar paradigmas y transformar algunas estrategias, acorde con la era digital que hoy vivimos y que nos exige cada vez más su inmediata incorporación.
            Debemos sumar a nuestra labor docente las herramientas que nos ayuden a estrechar la distancia con nuestros estudiantes, en el desarrollo de la práctica docente. Es un hecho que esa distancia es posible reducirla a través del uso de las TIC.
            Hay que abrazar todas las estrategias posibles para incorporar a los docentes, con toda la motivación necesaria hacia utilizar las TIC en nuestras clases. Independientemente de las políticas generales de las autoridades, hemos observado muchos maestrantes que se mantenían alejados del mundo virtual, hoy lucen entusiasmado al incorporar a su vida personal y académica las TIC, lo que redundara en mejores docentes para una mejor universidad y un mejor país.



Referencias

Doménech, R. (2008). Herramientas TIC: Innovación y desarrollo de competencias básicas. En M. D. Hurtado & F. J. Soto (Eds). La igualdad de oportunidades en el mundo digital. (pp.95-115). Recuperado de http//www.twcnoneet.org/actas2008.php

Rama, C. (2010).  Paradigmas emergentes, competencias profesionales y nuevos modelos universitarios en América Latina. Santo Domingo, República Dominicana: Edición Somos Artes Gráficas.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y usos de las TIC en la enseñanza universitaria. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

Benito, M. (2009), Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Recuperado de
http//sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/teios/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=78.htm



           

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